Todo lo que necesitabas saber sobre las TICs - ACTIVIDAD 2


Demos inicio a esta publicación de Funlearning© desde lo más básico para abordar todo tipo de contenido que se relacione a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Viviendo en la modernidad es primordial para nosotros como seres funcionales de la sociedad tener los siguientes conceptos lo suficientemente claros en nuestra cabeza.

¿Qué son las TIC?

Últimamente las TIC aparecen en la mayoría de los medios informativos e incluso las podemos encontrar en la educación. De acuerdo a un articulo, son un conjunto de tecnologías que proveen a las personas de la información usando medios tecnológicos de última generación para llegar a su audiencia.(2016)
Cuando hablamos del uso de las TIC en Educación nos referimos a la manera en que como docentes podemos aprovechar estas herramientas tecnológicas para ofrecer mayor calidad educativa a nuestros estudiantes.
Imagen relacionada

¿Qué es la sociedad de información?

También la conocemos como la Sociedad del Conocimiento, es de suma importancia en relación con la evolución de la sociedad y el progreso económico. De acuerdo a Roca (s.f.) implica un futuro prometedor que nos afecta a todos, debe traernos desarrollo, sostenibilidad, prosperidad, libertad y una economía digital. Su evolución depende principalmente de nosotros, los individuos que hacemos vida en sociedad, todos los ciudadanos pueden y deberían contribuir a este prometedor futuro digital.

¿Qué son las competencias tic?

El propósito de la integración de las TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar.  Las competencias TIC (2006) en el área de la educación se constituyen de facultades en el área tecnológica, pedagógica, investigativa, comunicativa y de gestión Para comprender estas competencias se dará un resumen de cada una de ellas:

Ø  la competencia tecnológica es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas.
Ø  la competencia comunicativa es la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales.
Ø  la competencia pedagógica es la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Tanto la competencia de gestión como la competencia investigativa se pueden definir como la capacidad para utilizar las TIC, de manera efectiva, en la planeación, organización, administración y evaluación.


¿Qué es la brecha digital?

Aun al vivir en la sociedad del conocimiento y de los avances tecnológicos debemos de concientizar e informarnos sobre la brecha digital, por aquellos que no tienen acceso a la información con la misma facilidad que nosotros lo hacemos. Segun la vanguardia en los inicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se identificó un retraso en algunos sectores sociales y países. Llegó a considerarse como un problema de fácil solución que luego de mejores condiciones y equipamientos éste se superaría. Con el paso del tiempo estas desigualdades siguen latentes, persisten y se amplían. Afecta a una parte muy importante de la población mundial, pero en especial a las mujeres, quienes además sufren la discriminación de género. (2019) Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

¿Qué es competencia cognitiva?

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) la competencia cognitiva es lo que conocemos como el procesamiento de la información que tenemos como individuos razonables. En nuestra competencia cognitiva se encuentra nuestra atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras. Herramientas principales que vienen incluidas en nosotros y facilitan nuestra comprensión de las TIC. (2014) 

ahora que conocemos las definiciones más frecuentadas sobre las TIC abordaremos el tema desde la educación, planteando la pregunta:

¿Cómo afectan las TIC al proceso educativo desde el punto de vista del estudiante y el educador? 

Al igual que muchos aspectos en la vida las TIC también cuentan con dos caras de la moneda, pueden tener una connotación sumamente positiva o negativa. En este blog se plantea conocer primordialmente las herramientas que nos ofrecen las TIC para darle un enfoque positivo.
La manera en que puedan afectar depende también de qué tan involucrado esté el estudiante en su aprendizaje, si éste muestra gran interés en el proceso, junto a su profesor hará uso apropiado de las TIC para aprovechar todo el potencial que estas ofrecen. Por otro lado, si el estudiante no está lo suficientemente motivado puede hacer uso de las TIC como una distracción.

Mi aplicación personal al cono aprendizaje-enseñanza de Edgar Dale:

Buscaría un equilibrio entre técnicas de aprendizaje pasivo y activo para así obtener un conocimiento significativo y prolongado en mis estudiantes.

Implementaría la simulación de experiencias reales, participar en debates, lograr que mis estudiantes logren defender su punto de vista, ver una película que se amolde a sus gustos para que haya una asociación de patrones.

Ahora, podemos enfrascarnos en algunos temas que deben estar siempre presentes para cualquier persona que haga uso de las TIC, en especial, nuestros estudiantes. Es sumamente importante educarnos y educar sobre los peligros que rodean a las TIC.
Primordialmente, hay que INFORMAR sobre todos acerca de los riesgos que rodean el *mal*uso de las TIC en la vida diaria. La desinformación es el detonante principal que conlleva a cometer errores.

¿Qué hacer al descubrir casos de cyber bullying?

Estamos ante un caso de cyberbullying cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. A veces puede tratarse de la continuación de una situación de acoso cara a cara.

Se debe intervenir y conocer la situación en la que se está dando el caso de bullying, hablar con los partícipes del acto, tanto los afectados como los bullys. Dar a conocer las consecuencias graves que trae el bullying y explicar porqué debemos tratar con respeto a todos. 

¿Qué hacer al descubrir casos de phishing?

El phishing es un tipo de estafa que intenta obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, etc. Para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas.
En este caso, hay que comunicarlo lo antes posible a los representantes legales puesto a que son las víctimas directas de este tipo de extorsiones virtuales causados por la ingenuidad de sus representados en las redes. Según a un acuerdo con los representantes reportarlo a las autoridades rápidamente para evitar daños significativos.

¿Qué hacer al descubrir casos de sexting?

El Sexting consiste en enviar textos o imágenes insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos móviles. El problema es que ese texto o imagen puede ser utilizada por el destinatario o algún desconocido para extorsionar o chantajear a la víctima (sextorsión).
En este caso se debe reunir a las personas involucradas, crear conciencia en ellos sobre las consecuencias del sexting y cómo este acto puede ser perjudicial para ellos en caso de difusión.
Resultado de imagen para sextortion

¿Qué hacer al descubrir casos de grooming?
El Grooming se produce cuando un adulto trata de engañar a un menor a través de Internet para ganarse su confianza con intención de obtener fotos o vídeos sexuales o de desnudos e incluso llegar a chantajearle con ellos. En ocasiones es el paso previo al abuso sexual.
Aquí, es recomendable entablar una conversación con el abusado para determinar hasta que nivel de Grooming ha llegado, proceder a contactar a sus representantes y tomar acciones legales en contra del abusador.

Otros riesgos a resaltar de las TIC a los que todos estamos expuestos:

·         La usurpación de identidad: Es otro de los riesgos a los que todos estamos expuestos; consiste en crear cuentas falsas en redes sociales con la información pública de algún usuario. De esta manera, los criminales hacen uso de los datos personales a través de cuentas falsas para fines pornográficos en la mayoría de los casos.
·         La cyber adicción: Adicción a frecuentar los entornos sociales. Los adictos buscan conocer gente nueva y conseguir apoyo de los grupos en la red; a veces incluso crean varias personalidades virtuales.
·         La identidad digital: Es otro de los peligros de las TIC. Afectan principalmente a la salud mental, desarrollando en los individuos dismorfia corporal y tendencia a padecer ansiedad social. Las redes sociales plantean estándares de bellezas irreales, esto crea complejos y falta de seguridad en las personas que no pueden alcanzarlos. La influencia del público puede desarrollar temor en las personas con relación a mostrarse como son o exteriorizar sus preferencias u opiniones puesto a que el contenido que comparta está al alcance de todos y de sus críticas. También, crea dependencia a la validación de los demás, en el caso de las redes sociales, este valor se cuantifica a través de un sistema de likes, seguidores, etc.

La clave para darle un buen uso a las TIC no consiste en evitar su uso sino en saber cómo aprovecharlas de forma inteligente para prevenir y resolver estas situaciones. 

Referencias: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 4: VISUAL THINKING. canva

Actividad 3: Infografía sobre la sororidad. PowerPoint

ACTIVIDAD 6 - Los mapas conceptuales