Todo lo que necesitabas saber sobre las TICs - ACTIVIDAD 2
Demos inicio a esta publicación de Funlearning© desde lo más básico
para abordar todo tipo de contenido que se relacione a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Viviendo en la modernidad es primordial para
nosotros como seres funcionales de la sociedad tener los siguientes conceptos
lo suficientemente claros en nuestra cabeza.
¿Qué son las TIC?
Últimamente las TIC aparecen en la mayoría de los medios
informativos e incluso las podemos encontrar en la educación. De acuerdo a un articulo, son un conjunto
de tecnologías que proveen a las personas de la información usando medios
tecnológicos de última generación para llegar a su audiencia.(2016)
Cuando hablamos del uso de las TIC en Educación nos referimos a la manera en que como docentes podemos aprovechar estas herramientas tecnológicas para ofrecer mayor calidad educativa a nuestros estudiantes.
Cuando hablamos del uso de las TIC en Educación nos referimos a la manera en que como docentes podemos aprovechar estas herramientas tecnológicas para ofrecer mayor calidad educativa a nuestros estudiantes.
¿Qué es la sociedad de información?
También la conocemos como la Sociedad del Conocimiento, es de suma
importancia en relación con la evolución de la sociedad y el progreso
económico. De acuerdo a Roca (s.f.) implica un futuro prometedor que nos afecta a todos, debe traernos
desarrollo, sostenibilidad, prosperidad, libertad y una economía digital. Su
evolución depende principalmente de nosotros, los individuos que hacemos vida
en sociedad, todos los ciudadanos pueden y deberían contribuir a este
prometedor futuro digital.
¿Qué son las competencias tic?
El propósito de la integración de las TIC en la educación ha sido
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión
escolar. Las competencias TIC (2006) en el área de la educación se constituyen
de facultades en el área tecnológica, pedagógica, investigativa, comunicativa y
de gestión Para comprender estas competencias se dará un resumen de cada una de
ellas:
Ø la competencia tecnológica es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas.
Ø la competencia comunicativa es la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales.
Ø la competencia pedagógica es la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Tanto la competencia de gestión como la competencia investigativa se pueden definir como la capacidad para utilizar las TIC, de manera efectiva, en la planeación, organización, administración y evaluación.
¿Qué es la brecha digital?
Aun al vivir en la sociedad del conocimiento y de los avances tecnológicos
debemos de concientizar e informarnos sobre la brecha digital, por aquellos que
no tienen acceso a la información con la misma facilidad que nosotros lo
hacemos. Segun la vanguardia en los inicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
se identificó un retraso en algunos sectores sociales y países. Llegó a
considerarse como un problema de fácil solución que luego de mejores
condiciones y equipamientos éste se superaría. Con el paso del tiempo estas
desigualdades siguen latentes, persisten y se amplían. Afecta a una parte muy
importante de la población mundial, pero en especial a las mujeres, quienes
además sufren la discriminación de género. (2019) Las desigualdades se producen tanto
en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la
utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance
(segunda brecha digital).
¿Qué es competencia cognitiva?
Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) la competencia cognitiva es lo que conocemos como el procesamiento
de la información que tenemos como individuos razonables. En nuestra
competencia cognitiva se encuentra nuestra atención, percepción, memoria,
resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre
otras. Herramientas principales que vienen incluidas en nosotros y facilitan
nuestra comprensión de las TIC. (2014)
ahora que conocemos las definiciones más frecuentadas sobre las TIC
abordaremos el tema desde la educación, planteando la pregunta:
¿Cómo afectan las TIC al proceso educativo
desde el punto de vista del estudiante y el educador?
Al igual que muchos aspectos en la vida las TIC también cuentan con
dos caras de la moneda, pueden tener una connotación sumamente positiva o
negativa. En este blog se plantea conocer primordialmente las herramientas que
nos ofrecen las TIC para darle un enfoque positivo.
La manera en que puedan afectar depende también de qué tan
involucrado esté el estudiante en su aprendizaje, si éste muestra gran interés
en el proceso, junto a su profesor hará uso apropiado de las TIC para
aprovechar todo el potencial que estas ofrecen. Por otro lado, si el estudiante
no está lo suficientemente motivado puede hacer uso de las TIC como una
distracción.
Mi aplicación personal al cono aprendizaje-enseñanza de Edgar Dale:
Buscaría
un equilibrio entre técnicas de aprendizaje pasivo y activo para así obtener un
conocimiento significativo y prolongado en mis estudiantes.
Implementaría la simulación de experiencias reales, participar en debates,
lograr que mis estudiantes logren defender su punto de vista, ver una película
que se amolde a sus gustos para que haya una asociación de patrones.
Ahora, podemos enfrascarnos en algunos temas que deben estar siempre
presentes para cualquier persona que haga uso de las TIC, en especial, nuestros
estudiantes. Es sumamente importante educarnos y educar sobre los peligros que
rodean a las TIC.
Primordialmente, hay que INFORMAR sobre todos acerca de los riesgos que rodean
el *mal*uso de las TIC en la vida diaria. La desinformación es el detonante
principal que conlleva a cometer errores.
¿Qué hacer al descubrir casos de cyber bullying?
Estamos ante un caso de cyberbullying cuando un/una menor atormenta,
amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. A
veces puede tratarse de la continuación de una situación de acoso cara a cara.
Se debe intervenir y conocer la situación en la que se está dando el
caso de bullying, hablar con los partícipes del acto, tanto los afectados como
los bullys. Dar a conocer las consecuencias graves que trae el bullying y
explicar porqué debemos tratar con respeto a todos.
¿Qué hacer al descubrir casos de phishing?
El phishing es un tipo de estafa que intenta obtener de la
víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de
crédito o del documento nacional de identidad, etc. Para utilizarlos en el robo
de fondos de sus cuentas.
En este caso, hay que comunicarlo lo antes posible a los
representantes legales puesto a que son las víctimas directas de este tipo de
extorsiones virtuales causados por la ingenuidad de sus representados en las
redes. Según a un acuerdo con los representantes reportarlo a las autoridades rápidamente
para evitar daños significativos.
¿Qué hacer al descubrir casos de sexting?
El Sexting consiste en enviar textos o imágenes
insinuantes, eróticos o pornográficos por Internet o por los teléfonos móviles.
El problema es que ese texto o imagen puede ser utilizada por el destinatario o
algún desconocido para extorsionar o chantajear a la víctima (sextorsión).
En este caso se debe reunir a las personas involucradas, crear
conciencia en ellos sobre las consecuencias del sexting y cómo este acto puede
ser perjudicial para ellos en caso de difusión.
¿Qué
hacer al descubrir casos de grooming?
El Grooming se
produce cuando un adulto trata de engañar a un menor a través de Internet para
ganarse su confianza con intención de obtener fotos o vídeos sexuales o de
desnudos e incluso llegar a chantajearle con ellos. En ocasiones es el paso
previo al abuso sexual.
Aquí,
es recomendable entablar una conversación con el abusado para determinar hasta
que nivel de Grooming ha llegado, proceder a contactar a sus representantes y
tomar acciones legales en contra del abusador.
Otros riesgos a resaltar de las TIC a
los que todos estamos expuestos:
·
La usurpación de
identidad: Es otro de los riesgos a
los que todos estamos expuestos; consiste en crear cuentas falsas en redes
sociales con la información pública de algún usuario. De esta manera, los
criminales hacen uso de los datos personales a través de cuentas falsas para
fines pornográficos en la mayoría de los casos.
·
La cyber adicción:
Adicción a frecuentar los entornos sociales. Los adictos buscan conocer gente
nueva y conseguir apoyo de los grupos en la red; a veces incluso crean varias
personalidades virtuales.
·
La identidad digital:
Es otro de los peligros de las TIC. Afectan principalmente a la salud mental,
desarrollando en los individuos dismorfia corporal y tendencia a padecer
ansiedad social. Las redes sociales plantean estándares de bellezas irreales,
esto crea complejos y falta de seguridad en las personas que no pueden
alcanzarlos. La influencia del público puede desarrollar temor en las personas
con relación a mostrarse como son o exteriorizar sus preferencias u opiniones
puesto a que el contenido que comparta está al alcance de todos y de sus
críticas. También, crea dependencia a la validación de los demás, en el caso de
las redes sociales, este valor se cuantifica a través de un sistema de likes,
seguidores, etc.
La clave para darle un buen uso a las TIC no
consiste en evitar su uso sino en saber cómo aprovecharlas de forma inteligente
para prevenir y resolver estas situaciones.
- Que significa TIC. (2016). Recuperado de https://www.cosasdeeducacion.es/ue-significa-tic/
-
Roca, J. (s.f). ¿Qué es la sociedad de la información? Recuperado de http://www.informeticplus.com/que-es-la-sociedad-de-la-informacion· Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (01 de marzo, 2014). Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/competencias-tic· Pont, E. (15 de mayo, 2019). Vivir sin acceso a internet. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190509/462140060359/brecha-digital-desigualdad-acceso-internet.html· ¿Qué es la brecha digital? (01 de marzo, 2013). Recuperado de https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/· Accesibilidad y capacidades cognitivas (2012). Recuperado de http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/capacidadesCognitivas.aspx· LOS 20 MAYORES PELIGROS DE INTERNET (11 de junio, 2019). Recuperado de https://tecmoviles.com/peligros-de-internet/· canal TIC educación CyberBullying. (s.f.). Recuperado de http://canaltic.com/internetseguro/manual/23_ciberbullying.html· canal TIC educación Phishing. (s.f.). Recuperado de http://canaltic.com/internetseguro/manual/27_phishing.html· canal TIC educación Sexting. (s.f.). Recuperado de http://canaltic.com/internetseguro/manual/25_sexting.html· canal TIC educación Grooming. (s.f.). Recuperado de http://canaltic.com/internetseguro/manual/24_grooming.html
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